jueves, 14 de junio de 2012

Retorno a la Democracia.



A partir de 1983 soplaron aires frescos en la sociedad y por ende, en la televisión, que renovó formatos y lenguajes. El mejor ejemplo fue el tratamiento de la información: programas comoSemanario insólito o Cable a tierra, deudores de la experiencia pionera de La noticia rebeldede Abrevaya, Guinzburg y Castello, se posicionaron en forma destacada. El Monitor Argentino de Roberto Cenderelli, conducido por la dupla Caparrós– Dorio, y El Galpón de la Memoria, censurado en su segunda emisión por el COMFER en 1987, mostraron el grado de creatividad y madurez que el medio podía alcanzar. 



Las flamantes empresas de cable instaladas en la zona norte del Gran Buenos Aires se mudaron a la Capital dando origen a un fenómeno nuevo: el auge de la TV por cable 

En esta etapa de recuperada democracia surgen nuevos canales:
Las opciones de canales son cada vez mas variadas
  • 1993: surgen cadenas de noticias nacionales como Red de Noticias, Crónica TV , Cablevisión Noticias y Todo Noticias (TN) , pronto compiten entre si y se forman grandes grupos de periodismo y agencias . 
  • 1994: novedosamente surgen productoras independientes que significaba …que se podían realizar producciones de cine , unitarios ,espectáculos etc. sin estar sujetas a los canales tradicionales y poder así vender el producto


Tambien surge la televisin satelital, con 120 canales y la alternativa de ver peliculas abonando una cuota superior al precio básico del cable. En este momento de cambio tambien podemos ver como los noticieron cobran un sentido distinto: informacin mas general y poicial, aparecen los "cazadores de noticias" dandole mayor participacion al público.


Se popularizan los programas de humos y las camaras ocultas. Ya oara la decada del 90, surge Multicanal, que trae nuevos canales extranjeron como Cartoon Network, TNT, HBO, entre otros.Los canales hacen además inversiones en la industria del cine: “Caballos Salvajes” “Cenizas del Paraíso”, las películas de Diego Torres, las películas de Dibu, etc.










Podemos caracterizar a los años 90 con dos tendencias:
  1. La desregulación de toda traba que impedía la formación de multimedios y el hecho de que los grandes operadores salieran a comprar canales de cable en el interior para formar redes o cadenas con vistas a este futuro que unirá todos los servicios a través de un solo proveedor (telefonía, internet, televisión). Se liberan las señales y frecuencias y vuelven los canales a ser privados. El grupo CLARÍN se hace cargo de CANAL 13. Hoy a las telefónicas extranjeras y otros grupos transnacionales se han incorporado al mercado televisivo argentino. 
  2. Es la era de la televisión "light", o la de contenidos pasteurizados como VIDEOMATCH, HOLA SUSANA y los ciclos de chimentos. Este tipo de programación fue priorizada por TELEFE, sociedad en la que participaron en forma consecutiva distintas empresas, entre ella el grupo ATLÁNTIDA. De la televisión desaparecieron los decorados "depresivos", los temas sociales "incómodos" y los personajes "urticantes".
http://www.youtube.com/watch?v=Zs3FuwQSNH0&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario