jueves, 14 de junio de 2012

No fueron las pastillas, fueron los hombres de gris.



Violencia, reprecion, presos politicos, Plan Condor, fuerzas armadas, militares, desaparecidos, silencio, censura, miedo, DICTADURA. Como ya sabemos Argentina fue protagonista de una de las dictaduras mas sangrientas de todo el cono sur. La censura fue un metodo muy usado entre los muñecos de Estados Unidos. los medios de comunicacion eran usados en beneficio propio, un ejemplo claro es la television., que no quedo excenta de la dictadura.


Se prohibieron muchos canales y se censuraron programas.Se usaron propagandas como por ejemplo en la Guerra de Malvinas para fingir una realidad utopica. por otro lado, tambien se uso la television como medio para difundir ideas implicitas, como por ejemplo el clásico “Tato”que se burlaba una y otra vez de los militares y de muchas cosas que ellos hacían. No era demasiado sutil en sus acostumbrados monólogos pero los militares no podían censurarlo debido a que jamás los nombraba, solo daban pie para que uno sepa de quienes estaba hablando.


A través del humor, dijo lo que nadie podía o quería decir. La sagacidad de sus comentarios, la crítica sutil que evitaba la censura cautivó a los televidentes. Tato Bores renovó absolutamente el lenguaje del humor político. Asistido por los mejores guionistas de cada época, transformó el estilo de los monólogos de Pepe Arias en un torrente frenético y surrealista de escenas imaginarias entre los personajes del momento.









No todos los artistas corrieron la misma suerte que Tato, por ejemplo, la banda Sui Generis tuvo muchos temas censurados, tales como Juan Represion, Los Dinosaurios, Instituciones. la cancion Juan Represion nos da una imagen clara de o que sucedia en el momento:


Juan Represión viste, un saco azul triste,
vive como pidiendo perdón
y se esconde a la luz del sol
Juan Represión sabe,
que no hay nadie que lo ame
las balas que la gente tiene
lo asesinaron de pie
Esta es la historia de un hombre
que supo muy pocas letras
y soñó con la justicia
de los héroes de la historieta,
y se disfrazó de bueno
con un disfraz de villano
y los malos de la historieta
son los seres cotidianos:
Pobre Juan, el odio le hace muy mal y espera
a tu muerte justo en una madrugada
en manos de la misma sociedad (...)


Sui Generis, un duo que desafio el orden y plasmo en la musica el contexto argentino. melodias, acordes,armonia y letras, encarnadas en magnifico arte.


Fue una etapa critica y dificil para la television, debidoa los cortes y sensuras, pero no tardo en aparecer ene l 78 en "mundial de futbol a color" donde se trataba de captar la atencion de la gente con la nueva propuesta. Es asi que la television se comienza a hacer mas natural en los hogares, al tomar color resultaba mas entretenida. Esto era lo que buscaban los dictadores, atrapar a la gente con la television para poder bombardiar con publicidades que invadian la vida de los argentinos y tenian un mensaje claro implicito:




No hay comentarios:

Publicar un comentario